Papantla es conocido por sus fuertes raíces culturales totonacas y por su aroma a vainilla, lo que lo ha llevado a la fama a nivel mundial. La vainilla de Papantla, conocida como xanath por los Totonacos, es una orquídea que produce un fruto maduro muy apreciado en la cocina debido a su fuerte aroma, capaz de mejorar el sabor de los postres y pasteles. Este producto ha sido protegido por la Denominación de Origen desde 2009.
La Danza de los Voladores de Papantla, una tradición antigua vinculada con los ciclos agrícolas, fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Durante la danza, cinco hombres vestidos con colores brillantes suben a un poste, donde cuatro de ellos representan a pájaros que giran y descuelgan alrededor del poste con una cuerda, mientras que el líder toca un tambor y una flauta de carrizo desde la cima. Cada volador gira 13 veces, sumando un total de 52 giros, un número sagrado que simboliza un año solar completo. Aunque la danza se puede disfrutar en otras partes del país, es en su lugar de origen donde se aprecia mejor su esplendor y significado cultural.
Si visitas Papantla, además de la célebre Danza de los Voladores, puedes presenciar otras danzas tradicionales de gran vistosidad, como la Danza de los Guaguas, que consiste en adorar al sol con penachos circularmente adornados con plumas, y la Danza de los Negritos. También es imperdible una visita al sitio arqueológico de El Tajín, conocido por sus nichos y su distintiva estructura arquitectónica.
Este Pueblo Mágico se encuentra a solo 30 minutos por carretera desde Poza Rica y a unos 270 kilómetros de Xalapa, Papantla de Olarte es un lugar encantador que ha ganado fama mundial por sus dos atracciones más emblemáticas: la Vainilla de Papantla y la Danza de los Voladores de Papantla.