Si te interesa la historia y la cultura, y quieres tener la experiencia de visitar uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura Maya, debes viajar a Uxmal en Yucatán y disfrutar de la espectacularidad de la zona arqueológica más representativa de la arquitectura Puuc. Se encuentra ubicado en el municipio de Santa Elena, cerca de la ciudad de Mérida. Puedes llegar tomando la carretera federal que va hasta Campeche. Una vez allí, podrás admirar la belleza de sus palacios bajos y horizontales, y apreciar las esculturas decorativas muy detalladas, hechas con miles de pequeñas piedras pulidas y ajustadas en mosaicos geométricos de una perfección sin igual en la región Maya.
Uxmal fue construido por la tribu Hush y su apogeo fue entre el 600 y el 900 d.C. y tiene una población de 20.000. Hay dos interpretaciones del significado de su nombre: Oxmal, que significa "tres veces construido" o Uchmal, "venidero, futuro". Sin embargo, la gran cantidad y variedad de edificios que posee muestra la complejidad social del centro político, económico y social, ya que consta de 15 grupos de edificios repartidos de norte a sur en una longitud de unos 2 kilómetros.
No hay direcciones exactas para explorar el área, pero puedes comenzar desde la Casa del Adivino, una estructura impresionante con una forma ovalada única y una altura de más de 35 metros. Cuenta la leyenda que la pirámide fue construida en una noche por un enano, aunque en realidad se construyó en cinco etapas. Luego, visite el monasterio, que se sabe que fue utilizado como escuela para curanderos, astrólogos y sacerdotes.
Un buen ejemplo de mosaico de piedra es el Palacio Ducal. Tiene una hermosa escultura del dios de la lluvia Chaka, una serpiente y símbolos astrológicos. La fachada superior tiene 100 metros. Su interior consta de 20 cámaras, y el número 20 es la unidad sagrada del sistema hexagrama maya. La Casa de las Tortugas es una joya arquitectónica, con una decoración limitada a columnas en la fachada superior y una tortuga realista posada sobre la alta cornisa.
Destaca la magnífica decoración en el Cuadrángulo de las Monjas, donde se alternan calados, plaids, figuras, serpientes, brillos, búhos y máscaras del dios Chuck. Aquí podrás ver el espectáculo de luz y sonido de Uxmal, que cuenta la historia de las leyendas mayas. Igualmente podrás ver el famoso Juego de Pelota, la Gran Pirámide, El Palomar, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos.
Ven a descubrir el pasado de Uxmal.