En Chiapas, otro increíble escenario natural que merece ser admirado es el Cañón Río La Venta, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote. Aquí se encuentra un sistema de ríos subterráneos que es considerado la reserva de agua "para el tercer milenio" por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Para explorar el Cañón Río La Venta, es necesario contratar los servicios de un operador turístico. De esta manera, podrás disfrutar de actividades como rafting, descenso en rappel por las paredes del cañón, natación y senderismo entre las rocas. Por ejemplo, los paseos en balsa te llevarán a conocer el Arco del Tiempo, el más alto del planeta con 158 metros.
El recorrido por el cañón comienza en la Cascada El Aguacero, un conjunto de cascadas que, al chocar con las rocas, crean una brisa peculiar. Estas caídas de agua le dan nombre al centro ecoturístico ubicado dentro del cañón, equipado con miradores, un restaurante y zona de campamento.
La mejor temporada para visitar el Cañón Río La Venta es de enero a abril. Después de esta época, el terreno se vuelve peligroso debido a las lluvias, especialmente en mayo, cuando hay más deslizamientos de tierra y aumento del caudal de agua.