Comitán de Domínguez, situado a dos horas y 25 minutos desde Tuxtla Gutiérrez, es conocido como la cuna de la Independencia de Chiapas, antes de pertenecer a México, fue un país independiente por un tiempo antes de unirse nuevamente a la República Mexicana.
Este Pueblo Mágico en el corazón del mundo Maya cuenta con patios coloridos, ventanas que muestran sitios arqueológicos y recintos coloniales, es lleno de elementos con un significado profundo y rico, que podrás apreciar en su diversidad natural y complejidad cultural.
Con un origen prehispánico, Comitán fue fundado por los indígenas tzeltales y conocido como Balún Canan o "Lugar de las nueve estrellas", más tarde fue sometido por los aztecas y renombrado como Comitán, que significa "Lugar de Fiebres". Después de años, recibió el apellido de Domínguez en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez.
Al recorrer la ciudad, podrás admirar su arquitectura tradicional con tejas rojas y toques ligeros de neoclasicismo, famosa por sus haciendas y por ser el hogar de la poeta Rosario Castellanos, lo que ha atraído a intelectuales y artistas. Sin embargo, no hay vuelos directos a Comitán desde la Ciudad de México, pero puedes llegar al aeropuerto más cercano en Tuxtla y tomar un autobús o auto.