La ciudad de Hidalgo del Parral ha sido conocida por diferentes nombres a lo largo de su historia. Fue fundada en julio de 1631 como San Joseph del Parral, luego se convirtió en Real de Minas de San José del Parral y finalmente en Hidalgo del Parral. Aunque también se le conoce como la "Capital del Mundo" por el rey Felipe IV de España durante la época de la plata.
Ubicada a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Chihuahua, Parral es una ciudad con una rica historia minera. La mina La Negrita, también conocida como La Prieta, fue la principal fuente de riqueza de la región durante 345 años. Aunque la mina ya no está en actividad, dejó una huella indeleble en la historia de la ciudad y es uno de los principales atractivos turísticos, incluido el museo que hoy funciona en el antiguo yacimiento.
Otro suceso histórico que marcó a fuego la historia de la ciudad fue el asesinato del general revolucionario Francisco Villa en sus calles durante una emboscada, el 20 de julio de 1923. Dos museos, el Museo Francisco Villa y el Museo Casa de Villa, recuerdan este violento evento y cada año se hace una recreación de los hechos.
Durante un recorrido por Parral, se pueden apreciar diversos edificios históricos, entre ellos la Catedral y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Municipal, la casa de la patriota mexicana Elisa Griensen, los templos de San José, de San Juan de Dios y de la Virgen del Rayo, y la Puerta del Tiempo, una estructura instalada en el año 2000 para celebrar el inicio de un nuevo milenio. Dos pintorescos tranvías, llamados TranVilla y PyOjito, ofrecen paseos por todos estos atractivos y llegan hasta la Mina La Prieta. Pero sin duda, uno de los principales atractivos gastronómicos de Parral son los deliciosos dulces de leche que no puedes dejar de probar.
Ver más contenido
MÉXICO ESTA ESPERANDOTE
Suscríbete a nuestro newsletter
Piensa México utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Más información.