San Joaquín

Visita la Capital del Huapango

sello pueblos magicos

Conoce San Joaquín

Encuentra tu destino preferido y explora sus encantos

La zona donde se encuentra San Joaquín tiene una rica tradición minera que se remonta a la época prehispánica, cuando las antiguas civilizaciones extraían y comercializaban el cinabrio y granate. Durante la colonización española, la explotación minera continuó, pero fue en las décadas de 1950 a 1970 que San Joaquín alcanzó su máximo esplendor durante la "fiebre del mercurio", cuando se abrieron más de 100 minas en la región.

San Joaquín es un lugar pintoresco y colorido en la Sierra Gorda queretana, ubicado a 135 kilómetros de Querétaro capital. Desde 2015, es un Pueblo Mágico que atrae a turistas por su arquitectura colonial, cultura y tradición. El punto focal del pueblo es la parroquia, cuyo atrio se confunde con la plaza principal, donde pequeños grupos de escaleras salvan los desniveles del terreno, dándole movimiento y encanto al conjunto. Además, en el Palacio Municipal y la Biblioteca Municipal se pueden visitar el Museo Arqueológico y Minero del pueblo. La glorieta de la Piedra Redonda, por su parte, es un monumento hecho con una mole circular que se utilizaba para triturar los minerales.

San Joaquín es reconocido como la Capital del Huapango y cada año, en el mes de abril, se celebra el Concurso Nacional del Huapango Huasteco, donde participan alrededor de 500 parejas de bailarines de distintas partes del país. Además de la danza, los visitantes pueden disfrutar de los hermosos paisajes que rodean al pueblo y practicar actividades como senderismo, ciclismo de montaña y escalada en roca.

Ver más contenido

San Joaquín

San Joaquín

MÉXICO
ESTA ESPERANDOTE

Suscríbete a nuestro newsletter