Desde hace muchos años, Coatepec ha sido reconocida como la región de mayor tradición cafetalera en México. Con su entorno natural que incluye montañas, cascadas y saltos de agua, Coatepec combina un encanto colonial con una vida silvestre cautivadora.
Coatepec ha sido reconocido como Patrimonio Histórico de la Nación y cuenta con más de 350 edificios históricos valiosos, lo que lo ha colocado en la lista de los Pueblos Mágicos de México. Además de su valiosa historia arquitectónica, su fama como la capital del café en el país y sus tradiciones populares y religiosas han atraído la atención de miles de turistas.
Según su historia, el éxito del destino cafetalero de Coatepec fue producto de una fortuita coincidencia. En 1808, los propietarios de la hacienda Zimpizahua introdujeron la semilla del café arábigo cubano en la región y se sorprendieron al descubrir que las tierras fértiles de Coatepec eran perfectas para cultivar el grano, lo que dio inicio a su tradición y amor por el café.
Coatepec es un destino que se puede visitar en cualquier momento del año, gracias a su clima templado y húmedo. Las lluvias constantes en lugar de ser un obstáculo para disfrutar de la visita, son en realidad la razón por la cual sus bosques están verdes y vivos, lo que contribuye al éxito de sus cultivos de café.
El viaje desde ciudades cercanas como Puebla, Tlaxcala, Pachuca y la Ciudad de México toma entre 2 horas y 45 minutos hasta 4 horas y 30 minutos.