El Pueblo Mágico de Valladolid en Yucatán es un destino pacífico y rico en tradiciones mayas. Con casonas que nos muestran momentos importantes de la historia de México, como la Guerra de Castas, la época colonial y el inicio de la Revolución Mexicana. Valladolid es conocido como "La Perla del Oriente Maya" por su ubicación entre las dos ciudades turísticas más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, separadas por 160 kilómetros. Por eso, es una visita obligada para aquellos que viajan a las Zonas Arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam o Cobá.
Hay muchas cosas que hacer en Valladolid, incluyendo explorar los barrios de La Candelaria, San Juan, Santa Ana y Sisal. Descubre calles que llevan a templos y exconventos antiguos, como el de Santa Lucía y San Bernardino, que se ven mejor de noche con el espectáculo de luz y sonido. También puedes visitar casas como la Casa de los Venados, que tienen una colección de arte folclórico y ofrecen visitas guiadas. Además, puedes comprar artesanías en el centro artesanal Zací o en el mercado Donato Bates. Prueba la deliciosa cocina maya, incluyendo la sopa de lima y la longaniza de Valladolid. Por las tardes, las plazas están llenas de puestos ambulantes de marquesitas, un postre de queso enrollado.
La Calzada de los Frailes es una antigua calle que une Valladolid con el pueblo indígena de Sisal, llena de color y casonas pintadas de diversos colores. Desde aquí, puedes llegar al Museo de San Roque, que tiene una pequeña colección de artefactos arqueológicos y restos humanos de entierros mayas.
Una visita al Pueblo Mágico de Valladolid también incluye una visita a uno de sus impresionantes cenotes, como la caverna Zací en el corazón del centro. Sumérgete y disfruta de sus estalactitas.
Si deseas continuar explorando la península de Yucatán, Valladolid está cerca del Pueblo Mágico de Izamal.